Blog

¿Conoces el origen del anglicismo «sándwich»?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recomienda la utilización de “emparedado” en lugar de “sándwich”, la traducción castiza de este anglicismo. Sin embargo, “sándwich” es la forma mayoritariamente utilizada por los hablantes cultos. ¿De dónde proviene este término y por qué ha llegado para quedarse?

Hoy en día, llevamos una vida frenética y el sándwich nos parece una opción rápida y recurrente cuando no tenemos tiempo. Curiosamente, el sándwich se creó para suplir esta necesidad. Aunque hoy en día sea un tentempié de lo más corriente, te sorprenderá saber que surgió en la aristocracia.

En plena Guerra de Sucesión Austríaca, (1740-1748) enviaron al británico John Montagu, IV conde de Sandwich (Kent) a entablar negociaciones entre Francia, Gran Bretaña y las Provincias Unidas, para conseguir firmar un tratado de paz.

Estos diálogos duraban horas y horas, por lo que jugaban largas partidas de naipes para descansar. El conde, un ludópata empedernido, se quedaba tan absorto jugando a las cartas que con frecuencia olvidaba levantarse a comer.

Los criados estaban muy preocupados por su estado, por lo que comenzaron a servirle alimentos fríos como fiambres, carnes adobadas, queso y vegetales. Además, le ponían al lado trozos de pan.

El conde, en lugar de hacer una parada para comer, decidió seguir jugando a las cartas. Para no mancharse las manos, introdujo los alimentos en el pan. A partir de ese día, ordenó a sus sirvientes que le trajeran la comida de ese modo.

Sandwich portada

Las negociaciones empezaron en 1746 y duraron hasta 1748 en que, al fin, conseguiría firmar la paz. Durante esos dos años, la aristocracia fue adoptando la costumbre del conde de Sandwich y este refrigerio se volvió muy popular entre los cultos de aquella época.

Con el paso del tiempo, los sándwiches llegaron al pueblo y se extendieron hasta el día de hoy.

Y tú, ¿conoces alguna curiosidad sobre anglicismos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *